fbpx

Se espera que para el 2022 haya un crecimiento del 20% en las instalaciones de energía solar en España y a nivel mundial.

El crecimiento continuo hasta 2022 marcaría el segundo año consecutivo en experimentar un crecimiento de dos dígitos de las instalaciones globales en un entorno de precios altos, destacó el informe, según el estudio de IHS Markit.

El gerente de investigación en tecnologías de energía limpia en IHS Markit, Josefin Berg, señaló: “Por el contrario, el fuerte crecimiento del sector de generación distribuida, es decir, residencial, comercial e industrial (C&I) ha sido una de las historias de éxito de la energía solar fotovoltaica en 2021, impulsada por la crisis del combustible y el aumento de los precios de la electricidad, especialmente en los mercados de Europa».

Además se indica que la interrupción de la logística y la cadena de suministro durante el último año ha empujado el costo de los materiales solares fotovoltaicos a grandes escalas.

Por ejemplo, en octubre de 2020 hasta octubre de 2021, el precio del polisilicio creció más del 200% junto con importantes aumentos de precios en otros materiales de módulos, tales como, el vidrio solar y el cobre, lo que obligó a los fabricantes de módulos a aumentar sus precios.

HS Markit señaló que los costos medios de producción de módulos han aumentado por encima del 15% y los precios de los módulos ahora han vuelto a los niveles de 2019, dando por sentado que los altos costos actuales de flete y las posteriores demoras en el envío continúen hasta bien entrado 2022, afectando así la esconomía de proyectos internacionales.

A pesar del estancamiento de dos años en la disminución del costo de la energía fotovoltaica, la energía solar en España sigue siendo una de las tecnologías energéticas con el gasto de capital más bajo y es también la fuente de energía más rápida de instalar.

Se espera que se instalen más de 1.000GW de nuevas instalaciones solares hasta el 2025, impulsadas por la competitividad, versatilidad y velocidad de instalación de la tecnología solar, lo que será fundamental para contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico en esta década.

Se espera que el precio de la luz baje en este 2022

Afirmó el director general de la patronal de renovables, José María González Moya. alegando lo siguiente:

«Esperamos una rebaja del precio de la electricidad significativa, aunque no sustancial. Todavía vamos a ver un 2022 tensionado con precios altos».

Y, se descartó que el precio de la energía en el mercado mayorista vuelva a los niveles previos a la pandemia en el 2023. «No somos capaces de fijar el precio de nuestra energía porque no tenemos fuentes en forma de gas o petróleo», explicó González Moya.

Esperemos que este 2022 crezca la instalación de energía solar en España, ya que los beneficios son significativos.

Podéis encontrar otros artículos en nuestro Blog.

Traducir »
×