fbpx

España es uno de los pocos países europeos privilegiados con el mayor número de horas de sol. Gracias a ello, al impulso del Gobierno y medidas internacionales, el autoconsumo doméstico va en aumento.

Durante el 2021, se registró un crecimiento del 101,8 % con respecto al 2020. El autoconsumo residencial también ha ido en crecimiento, representando el 32 % del total de la nueva potencia fotovoltaica.

El Autoconsumo doméstico residencial va en aumento

Con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, unido a una mayor conciencia de la población por el uso de energías alternativas, ha provocado que aumenten el número de instalaciones fotovoltaicas en particulares.

La demanda de nuevas instalaciones fotovoltaicas crece a diario, pero es mínima todavía en términos globales. por ello, se segurá insistiendo en la importancia del cambio energético.

El Autoconsumo doméstico residencial va en aumento

“Cada vivienda tiene un tejado, y si cada persona supiera qué significa una instalación de autoconsumo, cuánto cuesta y cuál es el retorno, veríamos muchas más placas en nuestras casas y edificios”, por eso Nataltec os asesoramos con los mejores profesionales.

Uno de los desafíos en los próximos años es, precisamente, el autoconsumo compartido. El reto está en los edificios. El individual crece en índices disparados, mientras que el colectivo es prácticamente residual. En un país como España que construye más en vertical que en horizontal, alrededor del 65% de la población vive en domicilios colectivos frente a casas unifamiliares o adosadas. “En las grandes ciudades debemos instalar todas las placas que se puedan por el bien común”, asegura Reyes, que carga contra la normativa en España, que marca un radio límite de 500 metros para compartir instalación. En Francia, por ejemplo, el radio es de 2 kilómetros, extensible a 20 kilómetros en zonas rurales.

Los datos de energía producida gracias al sol en Andalucía – España, ofrece una imagen de la situación española en este periodo de transición en la extracción energética. Por lo cual, sin duda España es uno de los países que más puede aprovechar esta fuente inagotable de energía. La unión de la tecnología adecuada y el sol en abundancia lo sitúan en clara ventaja.

Según la Unión Española Fotovoltaica, el país fue en 2019 el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo. Y a nivel global ocupa la posición número 6. Esto es debido a las instalaciones de suelo y de autoconsumo casero, pues las primeras aportaron 4.201 MW y el segundo 459 MW.

Finalmente, un dato de gran interés es que la energía solar logró en España un nuevo récord en marzo de ese año. Según Red Eléctrica, el día 14 de ese mes se logró generar 7.898 MW en el conjunto del país, lo que representa en torno al 30 % de la demanda de electricidad.

No hay duda de que esta fuente verde ha llegado para quedarse en los lugares donde se produce más energía solar en España, sea a pequeña escala en los tejados de las casas o a niveles industriales en las denominadas granjas solares.

Traducir »
×