Daremos un resumen sucinto de las averías en paneles solares que ocurren con más frecuencia. Si elegimos paneles solares de alta calidad, podemos evitarlos en gran medida porque están relacionados con la calidad del producto.
Averías en paneles solares de baja calidad
- Debido a la baja calidad de las celdas solares utilizadas en el ensamblaje del producto, existen puntos calientes o «hotspots». El resultado será un panel solar ineficaz a medio plazo y la necesidad de adquirir uno nuevo.
- La degradación y destrucción del Tedlar (la parte posterior del panel solar) ocurre con frecuencia como resultado de un punto caliente, causado por la baja calidad de muchos fabricantes. Además, hará que el panel sea inútil.
- Las células solares integradas del panel están delaminadas. El panel quedará inutilizado como consecuencia de una fabricación inadecuada del laminado.
Es una situación que ocurre con frecuencia con los productores asiáticos de calidad media-baja porque el proceso de laminación requiere tiempos de espera, que estos productores suelen acortar para aumentar la producción a costa de que estos problemas se desarrollen más adelante. - Dificultades con los diodos de derivación. Siempre que sea posible, pregunte qué tipo de diodos de derivación utiliza la caja de conexiones del panel. Los diodos de derivación militares son ideales porque funcionan significativamente mejor en entornos hostiles y altas temperaturas. Es crucial que estén completamente encapsulados (es decir, que la silicona que los recubre sea efectiva). Numerosos diodos de baja calidad finalmente se queman y el panel deja de funcionar.
- Desvanecimiento de EVA. Otro ejemplo muy típico de paneles asiáticos de baja calidad. El EVA utilizado en estas situaciones es de muy mala calidad y se deteriora con el tiempo, lo que genera una pérdida significativa en la producción.
soldadura defectuosa. El proceso de soldadura puede ser ocasionalmente mediocre, y las temperaturas de soldadura pueden estar ocasionalmente fuera de lugar. Puede resultar en el desarrollo de un punto caliente, que eventualmente hará que el panel falle y se vuelva inútil para generar energía. - Para evitar cubrir garantías, la empresa fabricante puede cambiar. ¿Sabías que es una práctica muy común, típicamente en los fabricantes asiáticos, producir bajo una misma marca cambiando ocasionalmente la empresa que fabrica estos paneles? La motivación es evitar cubrir garantías cuando hay un siniestro. Si el fabricante ya no está en el negocio,… Ya no hay garantía.
Estudios del mercado sobre averías en paneles solares
De hecho, desde 2006 hasta 2017, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) realizó cientos de pruebas para comparar la degradación de los paneles solares instalados entre 2000 y 2006 con los instalados después de ese año.
Al final, la presión constante del mercado por precios mejores y más asequibles casi siempre tiene un impacto en la calidad de los paneles solares. Por lo tanto, la probabilidad de que experimente algunos de los problemas que ha visto en el gráfico será alta si toma malas decisiones.
Si está buscando paneles solares para una casa, esto es aún más serio porque una mala instalación resultará en mayores costos de mantenimiento y menor rentabilidad.
Conclusiones:
Las mejores marcas y fabricantes para evitar o reducir estos problemas de paneles solares son aquellos que tienen una larga historia. Siempre compre módulos fotovoltaicos que tengan buena reputación en la industria, que tengan al menos una garantía de producto y producción de 25 años, y que sean similares a los que usamos en nuestro negocio.
Visita nuestro Blog.