fbpx

Os mostramos cómo trabaja la aerotermia con aire acondicionado y las ventajas que esta os ofrece para un mayor confort.

Aerotermia frente al Aire Acondicionado

Un aire acondicionado se ha convertido en un dispositivo esencial en la mayoría de los hogares, ya que enfría la habitación de una vivienda en cuestión de minutos, evitando así el calor del verano. Para ello, utiliza un ciclo termodinámico para transferir el calor de la habitación al exterior.

Actualmente, ha surgido un nuevo sistema llamado aerotermia que puede realizar la misma función.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos? La principal diferencia es que la aerotermia se puede utilizar para refrigerar como un aire acondicionado, pero al mismo tiempo consigue calentar el ambiente en invierno y generar agua caliente sanitaria cuando sea necesario. Todo esto es posible gracias a una bomba de calor reversible que calienta en invierno y enfría en verano.

aerotermia con aire acondicionado

¿Cómo funciona la aerotermia con aire acondicionado?

    1. El refrigerante extremadamente caliente llega al condensador, donde expulsa el calor a la calle. reduciendo así su temperatura.
    2. El refrigerante se descomprime a través de la válvula de expansión, lo que hace que su temperatura baje mucho. Una vez que la temperatura es muy baja, pasa por el módulo interno, donde absorbe el calor del agua que circula por este circuito, reduciendo así la temperatura del agua.
    3. El agua en el circuito del emisor ya está a baja temperatura, por lo que a medida que absorbe calor de la habitación, lo enfría en el intercambio de calor.
    4. El refrigerante ha tomado la temperatura del agua y por lo tanto está listo para ir al compresor, que aumenta la presión del refrigerante y con ello su temperatura.
    5. De esta forma, el refrigerante puede expulsar el calor al exterior y comenzar de nuevo el ciclo.

Además, la aerotermia es mucho más eficiente que el aire acondicionado, ya que es capaz de generar 4 kW de energía calorífica por cada kilovatio de energía eléctrica consumida.

Tipos de aire acondicionado por aerotermia

Split

El aire acondicionado funciona con la bomba de calor aire-aire mediante el split air heat, es decir, no enfría el agua, sino el aire. La bomba de agua es reversible por lo que se puede climatizar en verano y calentar en invierno. Este sistema suele ser el más económico porque las bombas de calor aire-aire son más sencillas que las bombas de calor aire-agua, que requieren un circuito secundario para el agua.

Fancoil

A través de la unidad fancoil se produce una climatización por aerotermia muy eficiente. Gracias al agua fría que reciben de las bombas de calor de aerotermia, recogen el aire de la estancia y lo enfrían. Gracias al ventilador, expulsa el aire frío y recoge el aire caliente.

Por Conductos

El calor aire acondicionado a través de conductos funciona con bombas de aerotermia. La unidad interior recoge el aire caliente de la habitación, lo enfría con agua de la bomba de aerotermia lo devuelve a la habitación a través de tuberías ocultas bajo el falso techo. La instalación suele ser costosa por la necesidad de instalar una red de tuberías y luego ocultarlas en el falso techo. Pero  se ve mejor estéticamente.

Suelo Radiante

Dado que el suelo radiante es un sistema de tuberías que recibe agua de la bomba de aerotermia, la combinación de suelo radiante aerotérmico ofrece una forma de climatización muy singular. Por lo tanto, experimentamos un ambiente más fresco en lugar de un chorro de aire.

Uno de los emisores de aire acondicionado modernos que resulta más eficaz es el suelo radiante. La aerotermia y la calefacción por suelo radiante trabajan juntas para reducir costes de forma significativa.

Como ya os deves de haber dado cuenta, contar con un sistema de aerotermia con aire acondicionado trae muchos beneficios, ya que no solo puede usarse en verano , sino también en inviernos, ahorrando así costes en la factura de luz.

Vista nuestro Blog.

Traducir »
×