fbpx

Nuevo Aire Acondicionado para el ‘terraceo’ Phononic

Debido al aumento de la frecuencia de las olas de calor provocadas por el cambio climático, es muy probable que necesitemos refrigeración tanto interior como exterior para hacer frente a las altas temperaturas. Las olas de calor serán más habituales en España.

Hasta ahora, las únicas opciones para enfriar áreas al aire libre han sido los ventiladores tradicionales que rocían agua, pero la industria de la refrigeración ha estado experimentando una revolución durante mucho tiempo. Mientras que algunos optaron por usar energía aerotérmica, organizaciones como American Phononic han pasado años creando y lanzando productos basados ​​en tecnología termoeléctrica.

Son más pequeños, más silenciosos, más confiables, libres de vibraciones y capaces de producir calor que los sistemas de refrigeración por compresión de vapor convencionales, a los que pueden reemplazar. También utilizan menos productos nocivos para el medio ambiente y menos energía, lo que es igualmente significativo. Las soluciones de alimentos y bebidas que ofrece Phononic son particularmente notables, pero también trabajan con laboratorios que se enfocan en las ciencias de la salud y están desarrollando productos completamente nuevos que pueden enfriar su casa por dentro y por fuera.

Tecnología de estado sólido

El efecto Peltier, descubierto en 1834 por el físico francés Jean Peltier, forma la base de la apuesta de Phononic, que aunque vanguardista, se basa en los mismos principios. Lo logran a través de un grupo de chips semiconductores que se encuentran dentro del sistema de refrigeración, que permiten la transferencia de calor y humedad de un lugar a otro. ¿Cómo lo consiguen? Cuando una corriente eléctrica fluye entre dos tipos diferentes de semiconductores, se produce un aumento o disminución de la temperatura. Los chips ayudan a empujar el calor en la misma dirección que los chips, lo que acelera el cambio de temperatura y da como resultado un lado original más frío y menos húmedo.

Dado que el metal sólido transfiere energía térmica sin el uso de refrigerantes líquidos, que pueden ser tóxicos y dañinos para el medio ambiente, este método de enfriamiento también se conoce como refrigeración de estado sólido. Es otra desviación más de la técnica convencional de refrigeración por compresión de vapor, que se basa en compresores mecánicos para iniciar un ciclo de condensación de refrigerante.

Dado que los dispositivos que utilizan esta tecnología no requieren piezas móviles para funcionar, uno de sus principales beneficios es que no tienen vibraciones y son extremadamente silenciosos (con niveles de decibelios por debajo de los 35 dB). Debido a que los compresores grandes son innecesarios, se pueden hacer más confiables, con menos mantenimiento y más pequeños y compactos. Además, los dispositivos termoeléctricos se pueden usar tanto para enfriar como para calentar porque hacerlo simplemente invierte la polaridad de la transferencia de calor. Como resultado, se pueden utilizar para aplicaciones que requieran calefacción y refrigeración, combinando ambas tareas en un solo aparato.

Refrigeración de exteriores

Dadas las capacidades del enfriamiento de estado sólido, Phononic está trabajando para crear métodos que se puedan aplicar al aire libre para bajar la temperatura en áreas al aire libre como jardines y terrazas.

 

Según escriben en su web, esto “puede ampliar el uso de los espacios exteriores residenciales y comerciales para estar cómodos todo el año, fríos o calientes, incluso utilizando baterías de bajo consumo o energía solar”.

Con los ventiladores sin aspas de estado sólido conocidos como OACIS, este control de temperatura exacto para áreas al aire libre ya se implementó en Singapur.

 

Ocho de estos dispositivos de última generación se instalaron en Jurong Lake Gardens y Clarke Quay, dos de los lugares más visitados del país, con la ayuda de la Fundación Temasek con el fin de «brindar comodidad al aire libre y mejorar el disfrute y uso de los lugares».

Las primeras unidades OACIS se construyeron con las bombas de calor de estado sólido patentadas de Phononic, creando una zona de enfriamiento que puede reducir la temperatura del ambiente circundante hasta en 10°C mientras reduce la humedad hasta en un 15%, algo crítico en un país como Singapur con peculiaridades climáticas insoportables.

Este ventilador único se adapta al entorno y proporciona un flujo de aire de enfriamiento con un flujo de aire hasta un 75 % más bajo y un consumo de energía hasta un 50 % menor que los ventiladores de aspas industriales, lo que brinda ahorros de costos significativos mientras los usuarios pasan más tiempo al aire libre con mayor comodidad.

Visita nuestro Blog.

Traducir »
×