¿Qué son los paneles solares?
¿Qué son los paneles solares?
Son dispositivos formados por un conjunto de células fotovoltaicas que generan calor o producen electricidad a partir de la luz del sol. Pero, en qué se diferencia un panel solar térmico de un panel solar fotovoltaico.
Panel Solar Térmico
Sirven para obtener agua caliente sanitaria. Existe dos tipos de paneles solares térmicos:
Captador plano:
Consta de una serie de tubos protegidos por un vidrio dentro del panel. Son los más comunes.
Es un dispositivo que sirve para aprovechar la energía de la radiación solar, transformándola en energía térmica de baja temperatura para usos domésticos o comerciales (calefacción, agua caliente y climatización de piscinas, fundamentalmente).
Los captadores solares planos pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Captadores planos protegidos
- Captadores planos no protegidos
Captador de tubos al vacío:
Son mucho más eficientes, ya que podemos obtener agua caliente incluso en los días más fríos.
Los paneles de tubos suelen incorporar una placa inferior reflectante por debajo del plano de los tubos, de manera que puedan aprovechar su forma cilíndrica para absorber la energía reflejada en la placa. En general, los tubos son más eficientes en días fríos, ventosos o nubosos, donde la concentración y el aislamiento de la superficie captadora presenta ventajas sobre la mayor superficie captadora de los paneles planos.
Los tubos de vacío están compuestos por un doble tubo de vidrio, entre cuyas paredes se hace un vacío muy elevado (en torno a 0,005 pa), y el vidrio interior suele llevar un tratamiento a base de metal pulverizado para aumentar la absorción de radiación.
Panel Solar Fotovoltaico
Absorben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Están construidos principalmente de cristales de silicio, este material se encarga de transformar la energía solar en eléctrica.
Monocristalino:
Se compone de un único cristal de silicio, esto provoca que toda la superficie del panel vaya por la misma dirección, consiguiendo ser el sistema más eficiente de los fotovoltaicos.
El panel solar monocristalino cuenta con unas excelentes características técnicas para climas que habitualmente tienen nubes, tormentas y con temperaturas máximas no muy altas, esto es debido a que la sensibilidad del panel solar monocristalino consigue la máxima radiación solar en bajas temperaturas y no resiste demasiado bien el sobrecalentamiento.
Policristalino:
Está formado por pequeños cristales de silicio, van en diferentes direcciones, Lo cual hace que tengan un menor rendimiento comparado con los paneles monocristalinos.
Una de las características principales de los paneles solares policristalinos, es que tienen la capacidad de funcionar mejor en condiciones de altas temperaturas, al mismo tiempo evitar pérdidas ocasionadas por el calor y la degradación de sus materiales.
Cuentan con una eficiencia de entre 11% a 16%, por supuesto esto varía de acuerdo a la marca que adquieras.
Amorfos:
Está formado por silicio no cristalizado, lo cual hace que tengan un rendimiento del 10%, tienen menos peso y menor costo.
La aplicación de los paneles de silicio amorfo representa una serie de beneficios importantes, entre los que destacan los siguientes:
- Están hechos con un material que es muy resistente a los calentamientos; incluso en este aspecto superan a los monocristalinos y los policristalinos.
- Tienen un elevado nivel de flexibilidad, en especial cuando se fabrican en una superficie que tenga esta característica.
- En algunos casos se elaboran con materiales que tienen alta resistencia a los circuitos múltiples y las sombras. Esto los hace perfectos para los sitios en los que no existen rayos solares muy fuertes a cualquier hora o donde existe mucha nubosidad.
Híbridos:
Los paneles solares híbridos son capaces de generar simultáneamente electricidad y calor. Esto es debido a la capacidad que poseen de poder aprovechar todo el espectro de luz. De esta forma, consiguen proporcionar electricidad, agua caliente sanitaria e incluso calefacción en un solo panel.
Ya que un panel solar híbrido ofrece el doble de beneficios, no supone una sorpresa que se ahorre en gran medida al tenerlo en el hogar o a nivel industrial. Sus aplicaciones más comunes en el hogar son para:
- Calentar agua potable utilizada para higiene personal o para cocinar
- Calentar el agua de un piscina
- En sistemas de calefacción
Beneficios de los paneles solares fotovoltaicos:
- No tienen partes móviles que se desgasten.
- No contienen fluidos o gases que puedan derramarse o fugarse.
- No consumen combustible para operar.
- No producen contaminación.
- Requieren poco mantenimiento.
Mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos:
El mantenimiento rutinario de los módulos consiste en realizar la limpieza con el sistema de osmosis inversa; el cual evita que se forme una capa calcaría y reduce el poder de captación de los paneles solares y por ende su producción eléctrica.
Como recomendación si la superficie está sucia de algún otro tipo de material que no se despega fácilmente con agua, nunca use algún tipo de limpiador químico, ya que estos pueden corroer la superficie de los módulos o podrían deteriorar las uniones de las células fotovoltaicas y por consecuencia se produciría la pérdida de potencia del mismo y finalmente llevaría a la falla total del sistema.