fbpx

Ahórrate energía en el hogar con los consejos que te brinda Nataltec.

Reducir el consumo energético tanto en el edificio como en las viviendas son un punto clave no solo para nuestros bolsillos, en la reducción de esa factura eléctrica, sino también para aportar nuestro pequeño grano de arena en beneficio del medio ambiente.

Consejos para ahorrar energía en tu hogar:

Ahórrate energía en el hogar

Electrodomésticos y aparatos eléctricos:

  • Elige los electrodomésticos que tengan las etiquetas óptimas de eficiencia energética.
  • Ya que el frigorífico está encendido las 24 horas al día, este tiene un alto consumo de electricidad. Ahórrate energía en el hogar ajustando el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.
  • Aprovecha al máximo la capacidad de tu lavadora o lavavajillas, procurando que trabajen a carga completa y a bajas temperaturas.
  • Seca tu ropa a la luz del sol.
  • Elije el tamaño de los electrodomésticos en función de tus necesidades y realiza un buen mantenimiento de éstos.
  • Desenchúfa los aparatos eléctricos que no estés usando.
Ahórrate energía en el hogar

Etiqueta de eficiencia energética:

  • Las etiquetas energéticas ayudan a los consumidores a elegir productos que utilizan menos energía, por lo tanto, les permite ahorrar en la factura energética, y a contribuir a la descarbonización del medio ambiente. A partir del 1 de marzo la escala de las etiquetas energéticas a nivel europeo se revisa y cambia para hacerla más entendible para los consumidores.
  • Podéis encontrar mayor información sobre las etiquetas de eficiencia energética en la Agencia Andaluza de la Energía.
ahórrate energía en el trabajo

Iluminación del hogar:

  • Sustituye las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (que pueden alcanzar ahorros en torno al 80% y duran hasta 8 veces más que las incandescentes) y por lámparas eficientes, como las LED (que duran hasta 4 veces más que las de bajo consumo y hasta 40 veces más que las incandescentes). La fabricación de halógenos e incandescentes está prohibida en la Unión Europea, no así la venta de stocks almacenados.
  • Apaga las luces que no necesites. Aprovecha la luz natural del sol.
    Manten limpias las pantallas y lámparas.
  • Coloca sensores de luz con movimiento en los lugares donde no utilices tanta luz eléctrica. Por ejemplo, en garajes, pasillos, etc.
ahórrate energía en el trabajo

Climatización del hogar:

  • Ten en cuenta la zona climática en la que vives, las dimensiones de la vivienda, el número de personas que habitan en casa. No olvides el etiquetado energético de los equipos de climatización.
  • Usa un sistema de calefacción que permita regular la temperatura de forma individualizada, optimizando el uso en función de la ocupación y características de la estancia. En verano, 26°C es una temperatura adecuada y durante el invierno, una temperatura entre 19°C y 21°C es suficiente.
  • Para una vivienda, el 20% de la energía consumida se utiliza para calentar agua. Una caldera (de calefacción y/o agua caliente sanitaria) de alta eficiencia energética puede ahorrar más de un 25% de energía.
ahórrate energía en el trabajo

Energías Renovables:

  • Si incorporas energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente ahorrarás en tu factura energética y reducirás el consumo de combustibles fósiles, con la consecuente disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
ahórrate energía en el trabajo

Domótica:

  • Los sistemas domóticos pueden reducir en un 25% el consumo energético de un hogar, ya que permiten conocer el consumo energético para administrar racionalmente el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Podrás así gestionar inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los equipos de música y televisión, la lavadora, los aspersores de riego e, incluso, la cafetera.
ahórrate energía en el trabajo

Tarifa eléctrica:

  • La tarifa doméstica y de pymes, con una potencia contratada inferior a 15 kW, cuenta con tres periodos de consumo: P1 Punta (horas caras), P2 llano (horas medias) y P3 valle (horas baratas). También se podrán contratar dos valores de potencia diferentes.

Esperamos que estos consejos os sean útiles. ¡Ya sabes! impleméntalos y ahórrate energía en el hogar.

Podéis encontrar otros artículos en nuestro Blog.

Traducir »
×