Con el objetivo de potenciar el autoconsumo el Gobierno aprobó una serie de medidas las cuales facilitan la instalación fotovoltaica. Algunas de estas medidas son las siguientes:
- Todos los proyectos menores de 100 kW quedan eximidos de presentar garantías económicas para tramitarse.
- Las compañías distribuidoras deberán disponer de canales de comunicación abiertos –como un número de teléfono gratuito o una dirección electrónica– para atender consultas y obtener información relativa a los expedientes de acceso a la red de instalaciones de autoconsumo.
- Extender la posibilidad de realizar autoconsumo compartido, que se beneficiarían de una única instalación, a través de la red de alta tensión.
Hoja de Ruta del Autoconsumo:
La Hoja de Ruta del Autoconsumo recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar y aumentar el autoconsumo por parte de todos los ciudadanos, ya que esta se ha identificado como una de las principales barreras para su implantación en España. Según el IDAE el autoconsumo puede alcanzar entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada en 2030.
Esta Hoja de Ruta contempla también medidas de impulso al autoconsumo colectivo, con ello se mejoraría la agilidad en la tramitación de instalaciones. Además, se realizaría la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas y el establecimiento de un grupo de trabajo con las entidades locales, con el fin de mejorar la coordinación entre las administraciones.
Los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea suponen una oportunidad para acelerar su instalación de manera masiva y, por ello, las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de energías renovables han estado relacionadas con el autoconsumo y almacenamiento.
Con estas medidas se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable. Estimándose la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.
Podéis encontrar otros artículos en nuestro Blog.