Las energías renovables o alternativas son todas aquellas que no contaminan, se encuentran en la naturaleza y son inagotables, es decir que persistirán mientras sus fuentes existan en nuestro planeta.
Este tipo de energías son una solución a la energía generada por combustibles fósiles tales como el petróleo, carbón o la nuclear.
Pero, qué tipos de energías renovables existen y podemos aprovechar, pues bien, aquí te las presentaremos:
- Energía Eólica: Es una fuente de generación renovable, inagotable y no contaminante que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento.
- Energía Fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica es también un tipo de energía renovable, inagotable y limpia que se produce al convertir la radiación solar en energía eléctrica, empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
- Energía hidroeléctrica: Es una fuente renovable, libre de emisiones que aprovecha la fuerza del agua al caer por un desnivel, produciendo electricidad, dentro de este tipo de generación se encuentran las centrales hidroeléctricas de bombeo.
- Biomasa: Es una fuente de generación renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o residuos orgánicos generados por las actividades humanas.
- Geotérmica: Es un tipo de energía renovable e inagotable que aprovecha el calor que irradia el centro de la tierra mediante centrales situadas en yacimientos, estos yacimientos pueden ser de agua caliente si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie, o secos en los que el calor procede de las piedras.
- Mareomotriz: A partir de las fuerzas de las mareas se produce la electricidad.
- Termosolar: Aprovecha el calor del sol.
- Undimotriz: A partir de las fuerzas de las olas o el gradiente térmico oceánico utiliza las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas.
Cada vez son mas los proyectos de energía híbrida que combinan distintas fuentes de generación renovable para generar un suministro más estable y eficiente.
Para lograr que la contaminación – producida por el uso de combustibles fósiles – disminuya, es necesaria la transformación energética de nuestras sociedades, reduciendo en un 70% las emisiones mundiales de dióxido de carbono, la cual se podría lograr con el uso de energías renovables.
Cuidemos nuestro planeta entre todos.